martes, 18 de noviembre de 2008

BLOG. 9 POLÍTICA COMERCIAL: POR SECTORES

SECTOR AGROPECUARIO

La participación de la agricultura en el PIB fue de 8,8 por ciento en 2002, lo que representa un descenso con respecto a 8,2 en 1998; sin embargo, las cifras preliminares correspondientes a 2003 muestran que la agricultura representó alrededor del 9,6 por ciento del PIB. El resultado de 2003 refleja un aumento de los volúmenes y precios de algunos importantes cultivos, como las habas de soja y el azúcar, así como un aumento de los niveles de productividad. El valor añadido real de la agricultura aumentó un 25 por ciento durante el período comprendido entre 1997 y 2002. Si se incluyen las actividades de elaboración, la agricultura representó alrededor del 12,5 por ciento del PIB en 2002.

La política agropecuaria del Brasil se ha centrado tradicionalmente en crear mecanismos financieros para los agricultores, originalmente con un amplio grado de intervención estatal. Desde 1995, la política agropecuaria se ha encaminado a reducir la participación del Gobierno, a fin de dejar más espacio para que el sector privado realice estas actividades de financiación. Si bien el Gobierno espera que el sector privado aumente su suministro de crédito y seguros, aún está dispuesto a asumir y cubrir parte de los riesgos involucrados. Los programas de crédito rural siguen siendo el principal instrumento financiero.

Programas de crédito rural. La ayuda interna en el Brasil mediante la facilitación de crédito rural sigue siendo importante. La política de créditos es aplicada por el Sistema Nacional de Crédito Rural (SNCR), que canaliza fondos de fuentes públicas y privadas para los agricultores. Los tipos de interés los controla y establece el Gobierno.

Silvicultura

Actividad económica del Brasil. Incluidas las actividades manufactureras basadas en la silvicultura, el sector representa aproximadamente el 4 por ciento del PIB del país. La madera y los muebles representan el 44 por ciento del PIB del sector; la celulosa y el papel representan el 35,7 por ciento y el carbón vegetal el 20 por ciento. El sector emplea directa o indirectamente a alrededor de 2 millones de personas. Los índices de producción industrial muestran un moderado crecimiento durante el período 1999-2003 en la mayoría de las actividades basadas en la silvicultura, con un aumento acumulado del volumen de producción de 4,8 por ciento en el caso de la madera, el 5,1 por ciento en el caso de los muebles y el 9,4 por ciento en el caso del papel.

El sector es un ejemplo de la integración de los diferentes niveles de la cadena productiva, que abarca actividades clasificadas como relativas a productos primarios, semielaborados y finales. Una parte importante de la producción de madera del Brasil se utiliza como insumo para los productos manufacturados: el consumo interno de madera para todas las finalidades ascendió a 300 millones de m3 en 2003, de los cuales 100 millones de m3 se destinaron a un uso industrial.


MINERÍA

La contribución al PIB de las actividades mineras fue del 0,56 por ciento en 2002, lo que representa un aumento con respecto a 0,37 por ciento en 2000. El valor de la producción minera fue de 30.000 millones de dólares EE.UU. en 2003, un aumento del 3 por ciento con respecto a 2002. Durante el período 1999-2003, el volumen de producción del sector de la minería aumentó a una tasa media anual del 9,1 por ciento, mientras que el crecimiento medio anual del sector fue significativamente mayor que el crecimiento medio del PIB experimentado durante este período (6,6 por ciento, frente al 1,6 por ciento).

SECTOR MANUFACTURERO

Está sumamente diversificado y contribuye a cerca del 23 por ciento del PIB total del Brasil. La mayor industria en cuanto a porcentaje del PIB es la elaboración de alimentos, seguida de la metalurgia básica, la maquinaria y equipos, y los productos químicos. Un estudio del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) constató que la productividad de la mano de obra es particularmente elevada en la metalurgia básica, pero baja en el sector de los productos de celulosa y papel. En 2002, el sector manufacturero representó un 18 por ciento del empleo total del Brasil, una proporción estable desde 2000. Las prendas de vestir y accesorios, los productos de metal, la maquinaria y equipos, y los muebles son las fuentes de empleo más importantes después de la elaboración de alimentos. El volumen de producción en el sector ha fluctuado ampliamente, con resultados variados en industrias específicas.

SECTOR ENERGÉTICO
Petróleo y gas

Desde 2000, el Brasil ha reducido su dependencia del petróleo extranjero y de productos petrolíferos refinados importados. Durante 2000-2003, los ingresos de exportación de petróleo del Brasil aumentaron a 2.100 millones de reales, reflejando el desarrollo del sector desde su desreglamentación, que tuvo lugar en 1997. Durante el mismo período, el valor de las importaciones disminuyó a 3.900 millones de dólares EE.UU. Las importaciones de gas natural, que en 2002 se estimaron en 14 millones de metros cúbicos por día, han aumentado firmemente hasta alcanzar un valor de 582 millones de dólares EE.UU. en 2003.

El Programa de Apoyo a Fuentes Alternativas de Energía Eléctrica (PROINFA) es administrado por el MME. Su objetivo es aumentar el suministro de electricidad generada a partir de fuentes distintas del petróleo llevado a cabo por productores de energía independientes, pertenecientes al SIN. En el marco de este programa, ELETROBRAS compra electricidad generada por productores que utilizan fuentes alternativas, a un precio mínimo garantizado, de conformidad con un plan anual de electricidad.

A fines de 2003, se estableció un programa de servicio universal, Luz para Todos (LPT) destinado a suministrar electricidad al segmento de la población rural que aún carece de servicios eléctricos.

SECTOR SERVICIOS

La contribución de los servicios al PIB disminuyó ligeramente entre 1998 y 2002, cuando éstos representaron casi el 60 por ciento del PIB. Durante ese período, los subsectores más importantes siguieron siendo la administración pública (27,5 por ciento del PIB de servicios) y la vivienda (19,1 por ciento); sin embargo, los servicios financieros (13 por ciento), comerciales (13 por ciento) y de comunicaciones (4,6 por ciento) fueron los que crecieron con mayor rapidez. El sector de los servicios, incluidos los prestados por el Estado, absorbe unos dos tercios de la fuerza de trabajo.

El Brasil es un importador neto de servicios, y tradicionalmente su cuenta de servicios ha arrojado déficit (capítulo I). Este déficit se ha reducido durante el período objeto de examen, de 7.200 millones de dólares EE.UU. en 2000 a 5.100 millones de dólares EE.UU. en 2003.

Los compromisos específicos asumidos por el Brasil en el marco del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) comprenden, al menos parcialmente: servicios prestados a las empresas, servicios de comunicaciones, servicios de construcción y servicios de ingeniería conexos, servicios de distribución, servicios financieros, servicios de turismo y servicios relacionados con los viajes y servicios de transporte. El Brasil consignó limitaciones horizontales del acceso a los mercados relativos al movimiento de personas físicas, la inversión, la presencia comercial y las subvenciones.

Servicios financieros

Se liberalizaron las restricciones que limitaban la prestación de los servicios auxiliares de los seguros por parte de extranjeros. Además, se eliminarán las limitaciones impuestas al trato nacional para la instalación de cajeros automáticos y los requisitos mínimos relativos al capital desembolsado. Asimismo, el Brasil asumió compromisos respecto de los servicios suministrados por instituciones no financieras.

El número de instituciones que constituyen el sistema financiero brasileño (SNF), se redujo de 724 a 658 entre diciembre de 2001 y diciembre de 2003, lo que obedeció a fusiones y adquisiciones, a la quiebra de algunos bancos y a la transformación de otros en instituciones financieras de otro tipo. Como consecuencia de este último factor, el número total de instituciones financieras siguió siendo aproximadamente igual (2.462 en diciembre de 2003), debido al incremento del número de cooperativas.
El sistema bancario comprende bancos de actividades múltiples, comerciales, de desarrollo, de inversión y de ahorro. En tanto que los bancos de actividades múltiples pueden dispensar una amplia gama de servicios bancarios, otras instituciones financieras son más especializadas.

No hay comentarios: